Nos Formula Interesantes Declaraciones
Antún Saadeh, el Jefe del Partido Nacionalista Sirio
Anhela la unificacion del pueblo sirio sabre una base de derecho comun y de igualdad para todos los sirios sin distoncion de credos ni de clases.
EL DIARIO SIRIOLIBANES, Buenos Aires, Viernes 1 de Diciembre de 1939
الجريدة اليومية السورية اللبنانية، 1 ديسمبر/ كانون الأول 1939
Se encuentra en Buenos Aires, conviviendo por algún tiempo entre nosotros, el jefe de un de los partidos politicos de Siria que, en muy poco tiempo, logró alcanzar gran arraigo entre la mas de la opinion pública de aquel país, debido a la active prédica de seclarecimiento de los ideales nacionalistas llevada a cabo por sus components, prédica que logró aunar los sentimientos de las nuevas generaciones de Siria, Líbano, Palestina y Transjordania.
Se trata del señor Antún Saadeh, politico joven y de talent, hombre de vastos conocimientos, autodidacta, políglota y estudioso de la historia y de las civilizaciones. Su reciente viaje a Tucumán, donde pronunció interesantes conferencias, despertó notable interés en aquella region del país, interés que fue manifestado a través de las publicaciones de la prensa argentina local.
Con este motive hemos resuelto entrevistarle, a fin de informar a nue stros lectores con respect a su personalidad, y a los principios y acción del Partido Nacionalisata Sirio, por éfundado y que actualmente dirige.
CON ANTUN SAADEH.
En una casa del vecino barrio de Belgrano, radeada de árboles y en la cual reside juntamente con su secretario el señor Khaled Adib, nos recibe en forma cordial, prestándose gustoso al reportaje.
Antún Saadeh es un hombre joven, ya lo hemos dicho, nació en 1904, complete studios superiors en Siria, viajando luego a los Estados Unidos y el Brasil; conoce pues desde hace tiempo y en forma amplia no solo las Viejas naciones europeas sino también las jóvenes civilizaciones americanas.
En Brasil residió durante algunos años, colaborando con su padre, el doctor Jalil Saadeh, en una activa labor periodística llevada a cabo en diarios y revistas, prefíriendo en especial los temas vinculados a la situación de Siria y comentando con conceptos propios el juego cambiante de la politica internacional. Mientras tanto, dando escape a su vocación de estudioso proseguía sus investigaciones de orden sociológico, especialmente en lo que respecta a tópicos concernientes a Siria y el Cercano Oriente. Estos studios eran alternados con la acción directa, puesto que fundó la Asociación Liga Patriótica Siria que aunó a un importante conglomerado juvenil.
LA FUDACION DEL PARTIDO NACIONALISTA SIRIO.
En el año 1930, definitivamente orientado y decidido el cauce por donde orientariá su vida, Antún Saadeh emprende regreso a Siria con la firme y clara decision de trabajar y luchar por el resurgimiento nacional de su patria. Teniendo pues un norte fijo y determinado su vocación política, dedicó, en Siria, los primeros años que siguieron a su regreso, al studio de la situación intena del país mientras ejercía el alto profesorado en la Universidad de Beyrat, en cuyas aulas fue durante mucho tiempo una figura familiar, que gozaba del afecto y la simpatía de los jóvenes estudiantes.
Es entonces cuando empieza seriamente la labor politica, la acción que debió ser ardua y porfiada, dadas las condiciones adversas y las prohibiciones vigentes que trababan bajo serias admoniciones la aspiración natural de los sirios en el sentido de ocuparse de los problemas politicos se su patria.
No obstante, el Partido Nacionalista Sirio fue fundado el 16 de noviembre del ano 1932, comenzando una labor persistente y ensanchando, paulatinamete su campo de acción. Estas actividades debieron ser absolutamente secretas debido a la vigencia de leyes que prohibian a los nativos el ejercicio de los derechos civiles, tanto en Siria como en Líbano. A los tres años, en noviembre de 1935, el partido había crecido en tal forma y su labor se había desplazado tanto que ya fue imposible mantener en absolute secreto su acción. Los trabajos fueron descubiertos por las autoridades mandatarias, y su jefe y fundador, Antún Saadeh, asícomo el Consejo Superior del partido, fueron detenidos y reducidos a prisión conjuntamente con otros miembros del mismo.
LUCHAS AGITADAS.
Comienza entonces una época de luchas agitadas, de acción enconada, de prédica permanente, sin descanso y que prosigue hasta el presente. El movimiento crece aunando esperanzas pero él no está en contradicción con last areas legalles de los mandatarios que tienen la obligación de ayudar al pueblo sirio en el desenvolvimiento de su capacidad para poder llegar a disfrutar y ejercer plenamente su independencia, en forma total y complete. A pesar de esto, las autoridades no quisieron reconocer al movimiento de resurgimiento nacional, desatando contra sus dirigentes la acción de sus agents y pesquisantes y contra sus masas el choque violent de sus fuerzas armadas. Dos veces más el jefe del partido fue llevado a la cárcel pero con ello no se logro la paralización del movimiento. Mientras tanto el partido seguía creciendo, expandiéndose por toda Siria, tanto bajo en mandato francés (Siria y Líbano), como mandato británico (Palestina y Transjordania). Actualmente el partido es una fuerza que representa la voluntad general e independiente de Siria, es, por decirlo en sentido figurado, la anticipación del future estado sirio independiente.
EL VIAJE ACTUAL
Este Nuevo viaje de Antún Saadeh comenzó a mediados de 1938. El tiene por motive visitor las colectividades sirias de las Américasm estudiar sus progresos y familiarizarlas con la verdad de la situación siria y con los principios del movimiento de resurgimiento nacional en pro de su independencia comopueblo libre y digno.
Hay tambiéen Antún Saadeh, como en todo politico, una firme vocación literaria, vocación que se orienta especialmente en el terreno social. Aparte de su labor periodística, escribió cuentos y otros trabajos, estableció en páginas de profundo interés los principios y bases del movimiento nacionalista, aclarando su doctrina y fundamentos, y en los meses transcurridos en la prisión escribió su obra sociologica quees un libro que se refiere a la formación y evolución de las naciones a través de la historia.
Antún Saadeh rabla reposadamente, se concentra primero, medita sus palabras, y luego emite sus conceptos en frases claras y expresivas. La situación de Siria, nos dice es actualmente de las más graves que se hayan registrado en la azarosa historia de ese pueblo. Esta situación, grave de por si, se agudizó notablemente com motive de la actual Guerra que convulsion en Europa a las grandes potencias, pero de ella ha de surgir la oportunidad de afirmar en fonna definitive la resolución de que a Siria le corresponde, como pueblo y como nación, un lugar en el mundo, un sitio bajo el sol.
LOS IDEALES DEL PARTIDO NACIONALISTA SIRIO
“Todos los partidos politicos – expresa Antún Saadeh – salvo el Partodo Nacionalista Sirio, después de conducer al país a esta situación de encrucijada se desentendieron del problema lavándose las manos y abandonando el pueblo a su destino. Solo queda un partido que enarbola clara, decidida y valientemente los ideales de la gran causa nacional, postulando por los principios absolutes de independencia. Es el Partido Nacionalista Sirio su rápido Adelanto entre las masas de la población irredenta ha hecho que sus contraries le acusen de estar sujeto a sugestiones extranjeras, pero yo declare, como ya lo hice otras veces – dice nuestro interlocutor en tono enérgico –que nadie major que la misma potencia mandataria y sus funcionarios saben bien que el Partido Nacionalista Sirio es una causa nacional, que obedece a ideales nacionales y que se mueve y orienta en virtud del más claro y neto nacionalismo. Sin embargo, a pesar de que es perfectamente conocida la independencia del partido y su character netamente nacional sirio, ha sido sometido a una nueva persecución y se pretende lesionarlo con investigaciones que tienen por base una información deel Bureau Arabe de Egipto que me hace figurar como que actualmente estoy en Berlín, hacienda propaganda por la emisora alemana, mientras – añade sonriendo – estoy aqui en Buenos Aires, conversando con usted”.
No podemos menos que sonreír como él. En efecto, no estamos frente a un fantasma como aquel desventurado don Gonzalo que wn el “Juan Tenorio”, de Zorrilla atraviesa las paredes, sino ante un hombre de carne y hueso, que viste atildadamente un traje de hilo blanco, media blancas, zapatos blancos, en un albo conjunto que hace resaltar más el tono Moreno de su tez, de su rostro donde brilla con fija Mirada sus ojos escrutadores, y en cuya frente se unen a dos pequenas arrugas horizontals las dos líneas exactamente paralelas del entrecejo.
Desaparecida la ligera sonrisa vuelve a tomar el hilo de la palabra para decir: “Nuestro partido afirma y declara que todo lo que desea de las potencias mandatarias es que se reconozca el derecho de Siria a la vida y a la soberanía nacional, que se respite el derechos de llos sirios a determiner sobre su propio destino.
Nada más queremos de Francia y Hran Bretana.
Nos corresponde y es mi deber hacerlo – anade nuestro entrevistado especificar para los inmigrantes sirios los principios y fundamentos de nuestro movimiento que son los ideales del resurgimiento nacional. Estos principios constituyen una base de derecho común para todos los sirios y representa la unidad de los intereses de todos los sirios, sean de lo que actualmente se denomina Siria, o del Líbano, Palestina, Transjordania, etc.; como asimismo tales principios son la voluntad general de la nación Siria basada en la unidad de los intereses. El partido postila igualmentr por la separación de las instituciones religiosas del organism estatal, eliminando todos los obstáculos sectarios y otros que se opongan a la unificación del pueblo sirio sobre una base de derecho común y de igualdad para todos los sirios sin distinction de credos ni de clases”.
FIRMEZA EN LAS CONVICCIONES.
“No tenemos – prosigue manifestando el jefe del Partido Nacionalisa Sirio – el deseo de abandoner esta causa, fueren las circunstancias que haya que afrontar y las dificultades que se opongan a nuestra marcha. Trabajamos por la causa de una nación que hizo grandes y portentosas contribuciones civilizadoras al mundo y que quiere volver a formalizer esas contribuciones para la perdu – ración de los ideales fraternos entre los hombres. Los hechos de nuestra historia reciente, que es la historia del partido Nacionalista Sirio, desmienten todas las falsedades de la propaganda extranjera o enemiga del resurgimiento nacional sirio cada día más grande.Estos son nuestros ideales y por su triunfo definitvo es que nos hemos lanzado a la lucha”.
“Creo – expresa Antún Saadeh para terminar sus interesantes declaraciones – que es deber de las colectividades sirias distribuidas por todo el mundo especialmente en la Américas, interesarse en esta hora crítica por la suerte de Siria, de ese grande y noble pueblo sirio, y por los ideales del movimiento de resurgimiento nacional que representa lla voluntad de una nación viva, enérgica y de alta cultura”.